BILLY IDOL, EL ETERNO REBELDE
Billy Idol, veterano rockero de enorme éxito mundial, nació el 30 de noviembre de 1955 en Middlesex, Inglaterra. Formó parte del "contingente de Bromley" célebre grupo de fans de los Sex Pistols, en los días del nacimiento del punk, en 1976. Idol pronto formó su propio grupo, Generation X, que lideraba junto a Tony James (Sigue Sigue Sputnik). Grabaron tres álbumes: "Generation X" (1978), "Valley of the dolls" (1979) y "Kiss me deadly" (1981). Se disuelven en 1981 y Billy marcha a Estados Unidos para relanzar su carrera musical, ahora en solitario.
Ficha como manager a Bill Aucoin (Kiss) y edita un EP, "Don't Stop" (1981) que incluye éxitos como "Mony mony" o "Dancing with myself" (tema que ya grabó en el último disco de Gen X). En 1982 publica su primer LP, en el que intervienen dos personas clave en su música: el productor Keith Forsey y el guitarrista Steve Stevens. El disco, "Billy Idol" (1982), incluye éxitos como "White wedding" y "Hot in the city". La fotogenia de Idol le favorece para emerger como estrella pop de la MTV, realizando espectaculares video-clips.
"Rebel Yell" (1983), su segundo álbum, le catupulta al estrellato, gracias a temas como "Eyes without a face", "Rebel Yell", "Flesh for fantasy" o "Catch my fall", ilustrados por fabulosos videos. Se embarca el largas giras y en 1985 se edita un recopilatorio de sus temas en formato maxi-single, "Vital Idol" (1985).
En 1986 regresa con el disco "Whiplash Smile", cargado de hits como "To be a lover", "Don't need a gun" o "Sweet sixteen". En 1987 Steve Stevens lanza un disco en solitario, "Atomic Playboys". Idol revalida su éxito con el disco de grandes éxitos "Idol songs: 11 of the best" (1988), del que se extrae como single una versión en directo de "Mony mony" que llega al número 1 en EEUU.
Tras un aparatoso accidente de moto, Billy Idol regresa al mundo de los vivos con un nuevo álbum, "Charmed Life" (1990), y más éxitos, como "Cradle of love", "L.A. woman" o "Prodigal blues". El guitarrista que le acompañaría en este disco y el siguiente, amén de las consabidas giras en directo y las tareas compositivas, fue el excelente Mark Younger-Smith
1993 es el año de publicación de "Cyberpunk", un ambicioso disco que mezcla en rock más potente con la música electrónica y cierto aire conceptual, pero no obtiene el éxito de los discos precedentes, pese a temazos como "Shock to the system" o "Heroin". En 1994 vuelve a formar equipo con Steve Stevens y obtiene un nuevo éxito con el single "Speed", que aparece en la B.S.O. de la película del mismo título.
Rumores de una peligrosa adicción a las drogas de Idol no lo apartan de los escenarios, pero, salvo algún tema ocasional, no lanza nuevo disco hasta 2001, con la publicación de "Greatest hits", que incluye una versión de "Don't you (forget about me)", el clásico de Simple Minds, producida por Keith Forsey, quien fuera su compositor. También edita el álbum "VH1 Storytellers", con sus mayores éxitos en acústico, al lado de Steve Stevens.
Por fin en 2005 Billy Idol regresa con un nuevo disco "Devil's playground", de nuevo acompañado por Forsey y Stevens. El álbum incluye singles como "Scream" o "Plastic Jesus", que suenan al Billy Idol de siempre. Y en 2006 se edita "Happy Holidays", un disco de temas navideños en clave rockera, como el clásico "Jingle Bells Rock".
Tenemos Idol para rato.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home