LOS REYES MAGOS TAMBIÉN ERAN FATS
Miles y miles de mitos conforman la Navidad. Aunque el gordinflas de Papá Noel nos cae bien, no cabe duda de que el homo mantecoide hispano se decanta hacia los Reyes Magos.
Tan sólo mencionado en los Evangelios por Mateo, el mito/realidad de los Reyes Magos ha sufrido variaciones a lo largo de la historia: en el citado Evangelio, los Magos de Oriente no eran "Reyes" ni se menciona su número.
En los albores del cristianismo, representaciones gráficas primigenias, como las de las catacumbas romanas, mostraban aleatoriamente a dos o cuatro magos.
En el siglo III, Orígenes afirmó taxativamente un número de tres Magos de Oriente, para hacerlos corresponder con los tres presentes (oro, incienso y mirra) que se ofrecen a Jesús.
Los nombres de los Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) aparecen por fin en un mosaico bizantino, en el siglo VI. Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.
¿Y el día de su celebración? Puesto que se convino que el 25 de diciembre era el nacimiento de Jesucristo, se decidió conmemorar la epifanía el día 6 de Enero.
Os recomiendo un magnífico y ameno libro: "Mitos y ritos de la navidad", de Pepe Rodríguez (1997, Ediciones B).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home