OCURRENCIAS PSICOTRÓPICAS DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ANATOMÍAS DE TONELAJE

martes, junio 13, 2006

BILL PAXTON

Existe un actor al que vemos en infinidad de películas y que, no obstante, nos cuesta ubicar: Bill Paxton.
Es uno de los actores-fetiche de James Cameron, viéndolo en muchos de los films del director (de "Terminator" a "Titanic", pasando por "Aliens"). Pero la filmografía como actor de Bill es extensa... Incluso ha iniciado carrera como director. Pero vayamos por partes, que diría Hannibal Lecter.
Bill Paxton nació el 17 de mayo de 1955 en Fort Worth, Texas, E.E.U.U. A los 18 años se trasladó a Los Ángeles para trabajar en la industria del cine, primero en decorados para Roger Corman, que le dio su oportunidad como actor en 1975, en la película "Crazy mama". Continúa su formación interpretativa en la Universidad de Nueva York, y realiza diversos papeles en películas de bajo presupuesto y series de televisión.
Su colaboración con James Cameron se inicia en "Terminator" (1984) en un breve papel de punk de cresta azul. Su interpretación del soldado Hudson en "Aliens, el regreso" (1986) no pasó desapercibida, y a partir de ahí su presencia es frecuente, sobre todo en roles secundarios ("La mujer explosiva", "Hombres de hierro",...).
Otros papeles destacados en films de culto, como "Los viajeros de la noche" (1987) de Kathryn Bigelow, o "Slipstream (la furia del viento" (1988) de Steven M. Lisberger, se van sucediendo, hasta su real consagración en los años noventa.
Así, es memorable su trabajo en "Un paso en falso" (1992) o "El tiempo de los intrusos" (1992) de Walter Hill. Los éxitos se suceden, con "Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp" (1994), "Mentiras arriesgadas" (1994, de nuevo a las órdenes de James Cameron) y "Apollo 13" (1995) de Ron Howard.
Asume un papel eminentemente protagonista en "Twister" (1996) de Jan De Bont. Vuelve a colaborar con Cameron en su "Titanic". Siguen papeles protagonistas en películas como "Mi gran amigo Joe" junto a Charlize Theron, en "Thunderbirds" (2004)... Pero de este periodo destaco, sin duda, la que para mí es su mejor película como intérprete, hasta la fecha: "UN PLAN SENCILLO" (1999) de Sam Raimi.
Todo eso como actor. Como director, aunque ya tenía experiencia en el mundo de los cortometrajes, en los años ochenta, como el premiado "Fish heads" (1982), debutó con el largometraje de terror "FRAILTY" ("Escalofrío", 2001), una ópera prima verdaderamente magistral.
Bill Paxton. El actor-director que ojalá un día realice un bio-pic del Presidente de la Federación de Anatomías de Tonelaje. Amén.